La multiplicidad contextual
Cuando realizamos la presentación del año hicimos referencia a que en este nivel íbamos a trabajar sobre tres pilares:
- Explorar la multiplicidad de contextos
- Extender los límites del sistema hacia la cadena de producción y las pruebas de usabilidad en las experiencia de uso
- Adelantar el testeo de los productos a instancias tempranas de la etapa proyectual
De esta manera, explicitamos la complejización deliberada del espectro contextual y la ampliación de los límites hacia la multiplicidad con el objetivo de obtener mayor información e identificar patrones comunes que nos habiliten más herramientas de proyección.
En este sentido, hablamos de los diversos contextos que atraviesan los productos que diseñamos, y en estos contextos de la pluralidad de personas y sintagmas que interactuan con ellos. Alejándonos así de la idea de: "la secuencia operativa" y la "experiencia de uso" del producto como una secuencia única, esperada, ideal, idéntica y acercándonos más a la idea de "las experiencias de uso" en un sentido amplio, heterogéneo, espontáneo, dinámico a partir de ser vivenciadas por personas en la multiplicidad contextual.
La multiplicidad contextual |
En el documento del INTI, sobre USABILIDAD, aparece el siguiente ejemplo:
"...la utilización de un teléfono móvil con pantalla táctil. El usuario requiere realizar una llamada para lo cual debe observar una pantalla e interactuar con ésta. Esta tarea puede resultar totalmente distinta si la realiza en su hogar, o si debe llevarse a cabo mientras camina por la calle. Las condiciones de contexto y la actividad que esté realizando, así como las características de cada usuario, determinarán experiencias de uso distintas."
Entonces nos preguntamos: ¿cómo anticiparse a semejante número de situaciones que puedan surgir?...¡las secuencias pueden ser infinitas!
Estableciendo preguntas desde un pensamiento sistémico para la generación de respuestas holisticas
¿Los contextos para los que diseñamos son idénticos? ¿Las personas que utilizan los productos en estos contextos van a ser siempre las mismas y con el mismo grado de participación?
¿El universo de objetos del sistema circundante va a ser siempre el mismo? ¿al igual que los espacios que ocupen? y así podemos seguir planteando preguntas...
¿Cómo evitamos que las soluciones que incorporamos resulten obsoletas ante los más mínimos cambios de interacción física cuando los contextos no son tan estrictos como los relevamos?
Para encontrar posibles respuestas a estos cuestionamientos, el pasado lunes 13 y jueves 16 realizamos ejercicios para el análisis exhaustivo de múltiples secuencias operativas, en el marco del TP1 "Sistema para la disposición de desechos humanos".
Uno de los principales objetivos fue desglosar las secuencias operativas y analizarlas desde diferentes dimensiones, utilizando maquetas de estudio en escala 1:1, para verificar, identificar y descubrir nuevas instancias de interacción y puntos de contacto del sistema con el macrosistema.
Para ello planteamos diferentes escenarios, situaciones, usuarios y objetos pre existentes de sistemas circundantes, bajo la premisa de la existencia de múltiples secuencias operativas, siendo clave su estudio exhaustivo para obtener mayor información que pueda ser traducida en los productos.
En este sentido de divergencia Aimé propuso realizar un estudio por capas dimensionales que, si bien se dan simultáneamente, es posible identificarlas y estudiarlas por separado jerarquizando cada una de ellas para extraer la información oculta en un análisis superficial.
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El estudio por capas jerarquizaba los siguientes ejes dimensionales: funcionalidad, interfaz, usabilidad, lenguaje, interacción sistémica, semántica, ergonomía, aspectos sensoriales / emocionales / temporales, etc
Representaciones de múltiples secuencias operativas |
Por ejemplo si analizamos la capa funcional de la secuencia operativa, estudiaremos cómo las personas vivencian los productos que proyectamos desde esta dimensión analizando hasta la más mínima instancia de uso.
O si analizamos las secuencias a partir de la capa temporal, podremos establecer tiempos de uso y conocer momentos de solapamiento de actividades o de asincronía entre los usuarios o de tiempos operativos excesivos que pueden ser simplificados.
Estudio exhaustivo de secuencias operativas con maquetas de estudio 1:1 a partir de capas dimensionales |
Lo más relevante de la experiencia fue:
_descubrir cómo salieron a la luz aspectos subyacentes de los recortes que brindaron información sustancial para la proyección del sistema y su integración al macro sistema
_visibilizar y poner en crisis soluciones de nicho que respondían a una instancia muy específica dentro de una única secuencia operativa estática
_comprobar que es posible adelantar esta instancia de verificación, generalmente testeada con un prototipo al finalizar la etapa proyectual, y efectivizarse con el uso de maquetas de cartón 1:1 de bajo costo y tiempo de producción
Identificar puntos en común en las oportunidades de intervención detectadas en las secuencias operativas que relevamos impactará en la utilidad y la aceptación de uso en un marco de factibilidad social
¿Cómo vamos a unir los puntos para generar un impacto global? Fuente: Gapingvoid |
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