CVRS & Diseño Industrial | TP1B > etapa de verificación y diseño colectivo



Antes, algunas consideraciones:

_ La etapa B del proyecto contiene objetivos, requisitos y ejes de evaluación particulares.

_Esta instancia de verificación del proyecto tiene como objetivo consolidar el resultado final de la consigna del TP1. Todo su contenido, tema, marco teórico, definiciones, consideraciones, requisitos, dimensiones de evaluación, referentes, antecedentes, casos de estudio, bibliografía y medioteca, se establece también para esta etapa del TP. 


Consigna general del TP1

_ En consonancia con esto, será importante revisar y tener presente estas pautas dadas al inicio del TP para evaluar y establecer los cambios pertinentes, a partir de las pruebas de usabilidad, para la evolución, consolidación y definición del sistema bajo este paraguas.


¡Ahora sí! > anexo consigna TP1B:

Etapa de verificación y diseño colectivo





_ La etapa B del trabajo práctico nro. 1 invita a testear y verificar, a través del prototipado y las pruebas de usabilidad con personas, el cumplimiento de la propuesta conceptual, sus objetivos y las soluciones planteadas en la etapa A.

_ La premisa es establecer los cambios o adaptaciones pertinentes que el sistema requiera para favorecer su utilidad, contextualización, aceptación de uso y adherencia por parte del sistema social. En este sentido mencionado, se buscará profundizar sobre los aspectos de Factibilidad Tecno Productiva y Factibilidad social del proyecto.

_ Propuesta:

Prototipar y ejecutar pruebas de usabilidad para una verificación objetiva, sobre el sistema de disposición de desechos humanos, con la finalidad de proyectar aspectos de mejora en un marco de factibilidad social en la etapa previa a la producción en serie.


Click para bajar consigna completa

El funcionamiento o no funcionamiento de un artefacto es la evaluación, socialmente construida, de una tecnología; y no una derivación de las propiedades intrínsecas de los artefactos.

(Bijker, 1995)



_Entendemos a la Factibilidad Social como la interacción efectiva del sistema con la multiplicidad de personas pertenecientes a un sistema social.



_Para el desarrollo será requisito investigar y seleccionar metodologías de pruebas y testeos, métricas e indicadores de usabilidad existentes, adaptarlos y/o generar nuevas para la verificación objetiva del proyecto sobre las necesidades específicas del proyecto.


_Sugerimos, si aún no lo hicieron, leer los textos y el material brindado en la bibliografía y medioteca del TP1A y, específicamente, la destinada para esta etapa de verificación y co creación con personas.





La prueba de usabilidad por parte del usuario es una técnica usada en el diseño de interacciones centrado en el usuario para evaluar un producto mediante pruebas con los usuarios mismos. Esto puede ser visto como una práctica de usabilidad irreemplazable, dado que entrega información directa de cómo los usuarios reales utilizan el sistema”
Nielsen, J. (1994). Usability Engineering, Academic Press Inc


Ejes y criterios de evaluación TP1B





_______________________________________________



_ En esta instancia van a encontrar posteos mínimos obligatorios y posteos opcionales, todos serán individuales y relevantes para diagnosticar sus procesos en el desarrollo colectivo. Para ello les recomendamos ir registrando reflexiones, imágenes, videos, gráficos, esquemas, pruebas, testeos, metodología, encuestas, experiencias, vivencias, intercambios y resultados de las instancias de verificación, para cruzarlas con contenidos teóricos, bibliográficos, otras asignaturas, posteos de compañeros, artículos, etc.



_ En el siguiente link: http://www.designthinking.es/inicio/ en la sección <Testea> dentro de <¿Cuáles son las técnicas?>: van a encontrar algunos ejercicios sobre Pensamiento de diseño que pueden ser de utilidad y funcionar como complemento para las pruebas de usabilidad con personas.



_ Así mismo los invitamos a dejar en los comentarios sus dudas o cualquier material que hayan investigado y deseen compartir con el resto de los estudiantes.


_____________________________________________


¡Nos reencontramos el lunes en el taller! 





                                                   


                           








Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Buenas! Será que en estos días suben la consigna / presentación del TP2? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  3. Hola buenos días, les pido cuando puedan nos faciliten la presentación, consigna y ejes de evaluación sobre el tp 2. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  4. Hola! Mañana a la mañana nos juntamos con el equipo del tp2, podrán subir la consigna así la usamos de guía para avanzar? Gracias!

    ResponderBorrar
  5. Buenas! Nosotros estamos trabajando con el tp, notamos que necesitamos la consigna y también tener idea de qué trata el esquicio virtual de hoy, no se si podrán subirlo. Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Buen día, estaríamos necesitando en la mayor brevedad posible la consigna del TP2 para usar de guia. Muchas gracias :D

    ResponderBorrar
  7. Disculpen la demora, ya esta la consigna online. No hay esquicio, vamos por la pre entrega del lunes y esperamos que tengan mucho material para trabajar sobre ello.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

INSTAGRAM