Hackeando el MANIFIESTO PEDAGÓGICO > Esquicio virtual
El aprendizaje del diseño industrial es pensamiento proyectual. Es una forma de pensar. Se aprende formulando preguntas. Se aprende a identificar problemas, darles un marco y una respuesta de diseño.
Manifiesto Cátedra Rondina
Un manifiesto es una declaración de principios e intenciones. Para nosotros, constituye una producción colectiva que surge del trabajo de investigación dentro de la Cátedra sobre nuestras concepciones y estrategias de enseñanza del Diseño Industrial.
Establece nuestra voz común como equipo docente y destaca aquellos ejes sobre los que aspiramos desarrollar nuestra práctica.
Click para lectura on line |
_Durante dos años el equipo de investigación de la cátedra trabajó en el proyecto "Volver sobre la práctica: concepciones y estrategias de los docentes en la enseñanza del diseño industrial. Análisis del caso de la Cátedra Rondina", nos propusimos abordar las prácticas pedagógicas en diseño industrial, analizando, específicamente, las concepciones y estrategias de los docentes en la enseñanza de la disciplina.
_El estudio estuvo focalizado en el caso Cátedra Rondina, en el análisis interpretativo de los registros de observaciones, entrevistas, cuestionarios, jornadas de taller con los docentes de los distintos años, y materiales didácticos.
_Al concluir el proyecto, llegamos a expresar algunas de nuestras decisiones respecto a cómo enseñamos y, lo más importante, cómo queremos enseñar.
_Así compusimos un manifiesto de cátedra, no tanto para cerrar una postura pedagógica sino como una expresión de anhelo que nos impone una actitud de alerta respecto a la enseñanza, un estado de investigación constante para poder ir problematizando cada instancia del proceso de enseñanza/aprendizaje del Diseño Industrial.
_____________________________________________________
_ Actividad > esquicio virtual:
Les proponemos, a través de sus blogs, "Hackear el manifiesto", con esto nos referimos a:
leer, releer, analizar, interpretar, reflexionar, reelaborar, reformular, replantear, comentar, ejemplificar, cuestionar, actualizar, transformar; hacerse y hacerNOS preguntas sobre aquellos principios / ejes que les hayan resonado en relación a su pensamiento proyectual como diseñantes en tránsito por el taller de diseño 4.
_ Fecha límite de posteo > jueves 6 de junio
_ Modalidad > individual
________________________________________________________
Comentarios
Publicar un comentario