Los significados dinámicos

¡Hola! me presento, soy Erika Salerno, diseñadora industrial, docente e investigadora en FADU.

Les cuento acerca de mi recorrido disciplinar:


> qué hice


_ Proyectar el sintagma y el sistema circundante de las personas


. Terminé la escuela secundaria en el año 1995 con el título de Bachiller con orientación docente.

. Antes de ser Diseñadora Industrial me recibí de Diseñadora de Interiores. Este fue mi primer acercamiento a una carrera proyectual. 

. Me formé en estudiar y trabajar en las relaciones y la interacción de las personas con los sistemas que habitan: la usabilidad y funcionalidad de los espacios, su identidad y significación como herramientas de mejora de sus experiencias y su calidad de vida en ámbitos privados y públicos. 

. A partir de allí me encontré con el Diseño Industrial, en donde los productos se convirtieron en los sistemas; y los espacios, en los contextos o sistemas circundantes. 

.Sobre esta base, busqué desarrollar el pensamiento sistémico y holístico para trabajar en la intervención de problemáticas estudiando el alcance del impacto sobre estas interdependencias.



_ La investigación de campo


. De 2009 a 2013 trabajé en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires como docente de tecnología en nivel primario. 


. A partir de esta experiencia y sobre estos conceptos mencionados, desarrollamos junto a la D.I. Cecilia Rapallini el sistema de mobiliario blando Gumi® para favorecer la experiencia de aprendizaje y enseñanza en ámbitos educativos.

  • Para su proyección estudiamos cómo influyen los elementos que rodean a los estudiantes en las aulas sobre las posibilidades de aprendizaje. Qué dinámicas de enseñanza son posibles con el mobiliario existente y cómo estás dinámicas facilitan o dificultan las tareas no sólo de los estudiantes si no de los objetivos de los docentes para con la enseñanza. 



  • Profundizamos en la historia y los fundamentos de la proyección arquitectónica de los espacios educativos y el mobiliario, y en las corrientes pedagógicas emergentes que buscan romper con los paradigmas tradicionales de enseñanza.
  • La propuesta conceptual fue poder promover desde el sistema y su crecimiento, como complemento al sistema actual, la creación de las configuraciones necesarias para favorecer la predisposición al aprendizaje y generar el andamiaje necesario para las actividades que se realizan hoy en las aulas: dinámicas grupales, lectura, configuraciones diversas (ronda, en grupos, en línea) así mismo dar lugar a la dispersión, el esparcimiento, el juego y el descanso.
  • Este fue el vector principal que se definió para dar respuesta desde la propuesta formal: materializar un sistema de mobiliario interior en módulos que interactuaran y permitieran desde su crecimiento  en los 3 ejes ser soporte para estas actividades en espacios áulicos de forma individual y/o grupal.
  • Llegamos al material inspiradas en las propiedades de las pelotitas antiestrés.
  • Buscamos jerarquizar la dimensión emocional: generando un sistema con un lenguaje atractivo y una experiencia de uso agradable y satisfactoria para lograr la aceptación de uso de los usuarios en un sentido de lograr la factibilidad social del sistema con la población educativa, es decir, favorecer su adopción por parte de los estudiantes, docentes y directivos.




. En 2013 realicé un programa de Gestión Empresarial (UCA).


> qué hago


_ La gestión de diseño


Mi perfil profesional se relaciona con todo este recorrido. Me desempeño como gerente operativa en una empresa de servicios, en donde realizo principalmente tareas de gestión: obras y apertura de sucursales, diseño de mobiliario y elementos, mejora de la experiencia de atención y puestos de trabajo, desarrollo de protocolos, eficientización de procesos, recursos, costos y dimensiones identitarias. 




Nuestras decisiones proyectuales generan impacto.
Está en nosotros decidir qué impacto queremos generar.


Hoy me encuentro involucrada con esta idea que nos interpela como diseñadores acerca de que la basura es un problema de diseño y que si diseñamos, por ejemplo, un producto tangible que va a ser usado durante un año y va a tardar cientos en degradarse, en verdad estamos diseñando basura.


. En 2019 realicé una diplomatura en Desarrollo Ecosistémico y Economía Circular (CAECE).


_ La exploración material y el diseño circular 


. Actualmente me defino como diseñadora circular, tanto en Corchetes®, junto a Lautaro Leonardi, el lugar en donde realizamos desarrollos de piezas para la industria y productos a partir de corcho recuperado; como en lo que me estoy especializando, el desarrollo ecosistémico y regenerativo.















> hacia dónde voy


La naturaleza proporciona respuestas
a preguntas que aun no hemos aprendido a hacer. 

¿Cómo se organizan los ecosistemas? 
Con ayuda comunitaria y mutua.
Biomímicry Institute. 2019.


_ Los biosistemas 


Me interesa profundizar en este cambio de paradigma sobre el concepto de sustentabilidad que involucra replantear, desde las relaciones sistémicas, el modo en que realizamos las cosas.

Siguiendo los principios de la naturaleza: en donde no existe el concepto de residuo y el descarte de un proceso es recurso para la realización de otro proceso.


Con el objetivo de repensarnos y proyectar sistemas posibles que integren las necesidades sociales a la integridad de la naturaleza.



> ¿Por qué "los significados dinámicos"? 

Al escribir este posteo desde la retrospección descubrí cómo fue cambiando mi percepción sobre el significado del trayecto. Esta es mi foto de hoy. Detenerse a pensar, conceptualizar desde la distancia e identificar los aspectos que conectan las decisiones que tomamos cristaliza el hilo conductor que las conecta con la mirada del presente. Cada experiencia resignifica lo anterior dando lugar a una nueva perspectiva.







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