Creatividad y restricciones

 



Piloto del artículo: Eduardo C.


Por alguna razón se suele asociar la creatividad con las infancias y las artes. Quizás por lo mismo también con la libertad. Vengo a plantear algo ligeramente polémico y es: que no deberíamos hacer tal cosa. 

Parecería que, para aquellos que sostienen dicha asociación, al adentrarnos en la adultez vamos perdiendo poco a poco nuestra capacidad de imaginar, proyectar y crear nuevos mundos. ¿Realmente podemos sostener esto?. Pensémoslo un poco, si nosotros ( adultos formados ( y sobre todo Nosotros Nosotros, formados en la práctica proyectual)) tenemos MENOS capacidades creativas que las de un infante que todavía lidia con los desafíos de adquirir una motricidad fina o valerse de un lenguaje (titánicas tareas éstas igual) para mínimamente comunicarse, entonces.. apaguemos las luces y cerremos todo jaj. Esta reflexión no es propia sino que nos la acercó Jorge Nella (docente y experto en recreación) en un seminario que forma parte del posgrado de juegos, juguetes e interfaces lúdicas. Continuando este puntapié que Jorge nos dió, ¿Por qué será entonces que a la creatividad la acompañamos de la sensación de libertad , que de la misma manera también parece más accesible cuando uno es más joven?.

 

No lo sé, lo que sí creo saber es que contrariamente a lo que piensan estas personas, las restricciones, las cotas, las determinaciones, ayudan muchísimo más de lo que perjudican al proceso creativo. 


Rosa (una docente con muchos años de trayectoria vinculada a las primeras infancias) me comentó algo que me resultó muy interesante de sus observaciones. Cuando los niños utilizan juegos de construcción (bloques de madera por ejemplo) que plantean un modelo en algún tipo de instructivo, de alguna manera los dispara a un abanico mayor de posibilidades, se les ocurren nuevas cosas en la medida que poseen una forma base, acotada, limitada y determinada por estos manualcitos..


Jardín Nº55, Fontana, Chaco

¿No les causa algo de terror las hojas en blanco? ¿Por qué es eso?. Quizás por que todo vale frente a la nada y sin un lineamiento tampoco podemos constatar ningún resultado, ya que nuevamente, todo es válido. Algo así como un relativismo absoluto ¿El otro extremo?, bueno un pensamiento nihilista a tope, donde nada tiene un sentido porque todo es un sin sentido… bueno me fui un poco, vuelvo a los límites. ¡Que justo me vino esta palabra!. A ver desde ahí.. Una vez, un jefe me dijo: “las funciones se entienden en los extremos o límites”. Entonces las asíntotas de una función nos sirven no solo para saber dónde terminan (o mejor dicho a donde nunca van a llegar) sino también para concentrarnos en todo lo que contienen y despreciar los conjuntos que por fuera pudieran existir distrayendo nuestra atención. Si me lee el pabellón contiguo con estas burdas interpretaciones matemáticas supongo que como mínimo exigen mi renuncia jaj ¡pero eso está por verse!. Poder hacer foco en un sistema delimitado, restringido pero por ende muchísimo más controlable y mensurable!. Me gusta (o mg).


¿Qué es ser creativo entonces si nos alejamos de estás ideas que parecerían abocar a una condición juvenil (o de pocos, pensando en lxs artistas) y que se va acartonado con los años? ¿Podemos aprender a ser creativos o incluso enseñar sobre creatividad? (por alguna razón esta segunda me sonó a coouuursera barata). 


Me gusta pensar en la creatividad como una práctica sumamente vinculada a la concreción. Y diría también que donde hay concreción hay oficio (o empieza a haberlo). ¿Y la imaginación no tiene nada que ver? Si, por supuesto. Creo que en un momento previo al “creativo” es donde hacemos asociaciones y de ellas nacen ideas, y la imaginación nos es más ni MENOS que un banco de imágenes ( de todo tipo: visuales, sensoriales, etc) de ahí el nombre de la palabra, que nos son sumamente útiles (o indispensables ) para estas asociaciones.


Bueno creo que torpemente he planteado mi punto tratando de quitarle algo de romance a la creatividad y otorgándole un poquito de buena prensa a las pobres restricciones. Esperando leerles les dejo algunas preguntas más que decantaron escribiendo..


¿Podemos diseñar sin tener restricción alguna? ¿Cuáles son las restricciones que más nos cuestan sortear al momento de diseñar? ¿El momento "creativo", lo buscamos o esperamos que este nos encuentre? ¿Cómo me siento cuando me siento creativo?


Lxs dejo pensando (espero)! Nos vemos en clase!

Comentarios

  1. Gracias Edu, por llenarnos de preguntas.... ¿Me siento creativa? ¿Se siente la creatividad? Creo que es más fácil definir que siento cuando creo... y son un conjunto de emociones, a veces en orden una detrás de otra, a veces se superponen…

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