¿Jugamos? LEKOTEK + D4


"… me sería absolutamente imposible vivir si no pudiera jugar. Cuando digo jugar no me refiero a jugar con un trenecito de juguete, sino a jugar en el sentido en que el hombre juega. Si le da la gana de escuchar música está jugando, si quiere hacer un dibujo está jugando, si quiere hacer un paseo está jugando; ése es el sentido lúdico. Todo lo que no significa el trabajo, la obligación y el deber. Todo lo que sale de eso para mí es el juego y el hombre es un animal que juega."
Julio Cortázar


Este año los estudiantes del último nivel de la materia van a trabajar con LEKOTEK.


Lekotek es una organización sin fines de lucro que desde hace 22 años trabaja para integrar a niños y niñas con necesidades especiales y en situación de riesgo social, a sus familias y a la comunidad a través del juego.

Se originó en Suecia en 1963 por iniciativa de un grupo de madres que advirtieron la importancia del juego como modo de facilitar la comunicación y la construcción del vínculo con sus hijos con necesidades especiales. El proyecto se multiplicó en los países nórdicos. Luego, en la década del 80 se difundió a Estados Unidos, estableciéndose en 1990 en Buenos Aires, Argentina.


Hace años que en la cátedra se realizan trabajos de extensión con Lekotek, llegando en algunos casos a realizar prototipos funcionales que aún están en uso en las juegotecas de la organización.
2013 Estudiantes y Docentes de D3 trabajando en Lekotek
Lekotek entiende al juego como la manera más natural de establecer vínculos, transmitir valores, normas y costumbres. Por eso desarrollaron acciones para el pleno ejercicio de este derecho, a la vez que capacitaron y acompañaron a instituciones de salud, educación y comunitarias para el desarrollo y sostenimiento de sus propios espacios de juego.

La propuesta, la consigna del ejercicio, es desde el diseño generar una propuesta objetual para alguna de las diferentes acciones que desarrolla la organización.
Será parte fundamental del proyecto la etapa de investigación y generación de propuestas.

Estamos coordinando una agenda con Damián Calvo, Director Ejecutivo de Lekotek que incluya visitas al espacio que tienen en el CMD.

Para empezar, les proponemos una lectura a la que Damián hace referencia todos los años, al hablar de la dimensión antropológica del juego; resaltando que los niños ingresan a la comunidad jugando. En este marco nos recomendó la lectura de Homo Ludens.


En Homo Ludens, el historiador holandés Johan Huizinga se propuso mostrar la insuficiencia de las imágenes convencionales del «homo sapiens» y el «homo faber». Afirma que: “no sólo constituye el juego una función humana tan esencial como la reflexión o el trabajo, sino que, además, la génesis y el desarrollo de la cultura poseen un carácter lúdico.”
En el libro se propone el estudio del juego como fenómeno cultural (y no como una función biológica), concebido más desde los supuestos del pensamiento científico-cultural que a partir de las interpretaciones psicológicas y los conceptos y explicaciones etnológicas.


Compartimos links a los antecedes de trabajo con LEKOTEK que tenemos en la cátedra.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.387804464614415.86953.126883294039868&type=3
http://www.catedrarondina.com/2012/09/el-xi-salon-diario-la-capital-tiene-sus.html
http://www.catedrarondina.com/p/extension.html
“La Bola” blog oficial del proyecto http://la-bo-la.blogspot.com/ 
"La Bola" en festival Internacional de Diseño  http://fid2010rondinadisenoindustrial.blogspot.com.ar/ 

Comentarios

INSTAGRAM