Soy una Diseñante

Mi nombre es María Eugenia Vilá Diez, pero todos me dicen Maru.
Soy Diseñadora Industrial, egresada en la FADU
En los 90' terminé el secundario y el terciario, me recibí de bachiller con orientación psicopedagógica en la Escuela Pública y de Analista de Sistemas en un instituto terciario.
Empecé en la UBA la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, y en una materia del primer año, Dibujo y Maqueta, conocí por primera vez a un diseñador industrial, mi docente en esa materia. ¡Me apasinó desde el principio! Era lo que más me había gustado de la carrera a pesar de tener que cursarla los sábado por la mañana. Volví al CBC a cursar antropología y acá estoy escribiendo este post para presentarme en el taller de Diseño Industrial 4 de Cátedra Rondina.
Desde 2003 formo parte del equipo, primero en la Cátedra del Arquitecto Reinaldo Leiro de la cuál se hizo cargo la Diseñadora Industrial Anabella Rondina en 2006.
Fui ayudante en Diseño 1 y Diseño 2, JTP de Diseño 1 y Diseño 3 y hace algunos años soy Adjunta y coordino en general todos los talleres, los proyectos de investigación y de extensión de la cátedra. Pero este año ¡Vuelvo al Taller! 
Es para mi un desafío, me entusiasma hacerme cargo del taller de diseño 4 y 5 junto a excelentes profesionales como Aime, Érika y Matías.

La idea de esta serie de post que vamos a publicar presentándonos es:
_ Que nos conozcan. 
_ Que se familiaricen con el Blog, será nuestro canal de comunicación este año.
_ Que empiecen a leer un poco, por que vamos a proponerles mucho más para leer.


>>>> ¿Que hice? ¿Que hago? ¿Cómo me formé? ¿Cuál es mi perfil?

_Trabajé en BURO, la empresa de mobiliario para oficinas del Arquitecto Leiro, en el departamento de diseño que dirigía el D.I. Alejandro Katkownik. Diseñamos muchos sistemas de productos, en diferentes tecnologías: extrusión de aluminio y de plásticos, termoformado, inyección de plásticos y por supuesto carpintería.

_En Ga.Ma. Italy fui parte del equipo de ingeniería, aprendí muchísimo sobre inyección de plásticos, procesos industriales, operaciones, electrónica, pero sobre todo a trabajar en equipos multidisciplinarios. Lideré grupos de mejora continua y de innovación; en donde realizábamos diseño participativo: diseñadores, ingenieros, operarios y directivos participaban activamente en la toma de decisiones.



_ Paralelamente siempre hice trabajos freelance, de cualquier cosa para la que me contactaran y realmente me apasionara. La verdad es que me cuesta bastante decir que no. Siempre armando buenos equipos participe en el diseño del interior de un velero, el frente del lavarropas de Aurora Grundig (con el taller de proyecto social de la FADU), un juego de batería de cocina en fundición de aluminio, mobiliario, etc.



_En 2011 me sume a una PyME o startup: Solidmation. La primer empresa nacional de internet of things. Durante 8 años estuve a cargo del diseño, en el amplio sentido de la palabra: gráfico, industrial, digital, marketing, marca, stands, pop, web, mobile, etc. etc. Desarrollamos productos y servicios propios y para terceras marcas: BGH, Hunter Douglas, Soomfy, Yale y Udinese, entre otros.



_ Desde enero trabajo en Assa Abloy un grupo multinacional que se especializa en "apertura de puertas", soy parte del equipo de Yale Connect una plataforma IoT que integra diferentes tipos de productos. Hago lo de siempre, un poco de todo, y bastante de diseño de interface de usuario, usabilidad y diseño de producto.



_ En 2008 empecé a participar en equipos de investigación en la FADU, siempre relacionados con lo procesos de aprendizaje en la enseñanza proyectual. Desde 2018 también estoy en la Universidad Nacional de Hurlingham en un proyecto de investigación sobre biosimuladores para la enseñanza de prácticas de enfermería.



_ El año pasado empecé la carrera de formación docente en la que comparto seminarios con docentes de la cátedra y me nutro con experiencias compartidas con otros docentes de la facultad.

Soy una DISEÑANTE*, una diseñadora en formación. La FADU me enseño y me sigue enseñando a aprender y aprender es lo que más me gusta hacer. Cada nuevo desafío de diseño es nuevo aprendizaje que disfruto al transitar.
Me apasionan los procesos de aprendizaje y estoy segura que transitaremos juntos un gran proceso en el taller de diseño 4.

¡Nos vemos pronto!


Maru.

*DISEÑANTE: definición de estudiante de diseño, Manifiesto Pedagógico de Cátedra Rondina 2017: http://www.catedrarondina.com/2017/09/manifiesto-pedagogico.html

Comentarios

INSTAGRAM