La asistencia holistica: una charla con el Prof. Lic. en enfermería: Alejandro Miranda

El lunes 22 de abril tuvimos el privilegio de contar con la visita del Prof. Lic. Alejandro Miranda en el marco del TP sobre: 


Diseño industrial para la salud con el objetivo de mejorar la Calidad de Vida de las personas en situación de dependencia y de quienes les brindan asistencia.


Profesor Licenciado Alejandro Miranda. 
Presidente de la Asociación de enfermería de la Capital Federal.


_La voz de un experto: nuevas aristas sobre el concepto de Calidad de Vida en el campo de la Salud


Alejandro nos brindó en primera persona una exhaustiva charla con información cuantitativa sobre la coyuntura actual del sistema de salud. 
Entre otras cosas, nos contó que "en Argentina se necesitan cien mil enfermeros/as más que en la actualidad para cumplir con la premisa de cinco profesionales por paciente."

Asimismo nos brindó información cualitativa sobre aspectos etnográficos, desde diferentes perspectivas, para entender el vínculo y la cercanía que experimentan pacientes y enfermeros/as al momento de la asistencia.

_El escenario actual: "En salud no lo atamos con alambre: lo atamos con cinta"


"Las pruebas con usuarios no podrán nunca responder a las preguntas al 100%; siempre hará falta que las personas con capacidad de decisión tengan una visión cohesiva del producto que se está creando"
Jenny Lam. Manual de Investigación para diseñadores. Blume, 2018


La charla comenzó con un recorrido por diferentes sistemas de productos para la salud, que surgieron a partir del aporte profesional, en los que Alejandro co - participó desde su experiencia y visión cohesiva; brindando aspectos de mejora y realizando pruebas de usabilidad en diversos contextos de asistencia.

"Los enfermeros somos sumamente creativos" nos contaba mientras presentaba una serie de desarrollos nacionales a partir de sistemas que surgieron sobre necesidades reales que contribuyeron a favorecer las buenas prácticas de la salud y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida del sistema de usuarios intervinientes.

Así mismo nos relataba cómo estas colaboraciones permitieron sustituir y bajar costos ante los insumos importados. 

En este sentido sentenciaba: "son muy pocos los que se dedican a proyectar y fabricar este tipo de productos en nuestro país; realmente se ha constituido como una verdadera oportunidad, con resultados muy convenientes, para quienes se animan a tomar el desafío."

_Sistemas artesanales para la salud que evolucionan en sistemas de productos:


Fue muy gratificante descubrir cómo se habían transformado en productos industriales aquellos sistemas que surgieron artesanalmente con los elementos con los que se contaba para abastecer necesidades urgentes.

Así mismo conocer cómo no sólo resultaron de gran utilidad en las prácticas de enfermería sino que, por sobre todas las cosas, contribuyeron a prevenir enfermedades e infecciones gracias a la mejora en las técnicas y a las calidades de los materiales con las que se reemplazaron.

Entre los ejemplos nos presentó: 

  • un sistema cerrado de drenaje pleural para drenar aire, líquido o sangre de la cavidad pleural a fin de disminuir la dificultad respiratoria, en donde los profesionales de enfermería son los responsables de la preparación del equipo adecuado y la valoración continua del funcionamiento del drenaje y dispositivos de recolección. 
  • una llave de tres vías para administración de sueros y medicamentos al sistema circulatorio.
  • un apósito autoadhesivo para la sujeción de cánulas.

Sistema cerrado para drenaje pleural

Llave de 3 vías para administración de sueros y medicamentos al sistema circulatorio

Apósito autoadhesivo para sujeción 


Tres casos en dónde fue posible verificar como los cambios que se generan desde el desarrollo de productos provocan impacto en todo el sistema contextual.


Isabel Vaz Ferreira, estudiante de diseño 4, registra al respecto en su blog las siguientes reflexiones:


"Lo barato sale caro": No hay que comprometer la calidad del producto en el costo. Especialmente en un hospital." 
"Cuando no hay producto se modifica la secuencia de uso al rededor de lo existente. ¿Cual es la secuencia de uso ideal? Un camino a seguir seria plantearla y luego crear un producto para poder cumplirla o combinar productos existentes para crear uno nuevo, "el atado con alambre" se transforma en "atado con cinta". La maña y creatividad para ingeniar una solución."


Nos detenemos en este punto para hacer un repaso sobre el eje de Usabilidad en pos de proponer resoluciones que favorezcan:

_La efectividad: la exactitud e integridad con la que los usuarios logran los objetivos especificados. 
_La eficiencia: los recursos invertidos en relación con la exactitud e integridad con la que los usuarios alcanzan los objetivos.
_La satisfacción: libre de molestias y actitud positiva para el uso del producto.

Para proyectar sistemas que puedan servir de Utilidad en confluencia con una óptima funcionalidad.


*

_Hacia el final de la presentación llegamos a nuestro tema de estudio:



Productos para la disposición de desechos humanos

Alejandro nos contó todo sobre las soluciones existentes y los problemas reales detrás de las necesidades aparentes; requisitos, secuencias de uso, buenas prácticas, ergonomía y las lesiones que se producen, infraestructura, sistema circundante y sintagma; y las normativas vigentes.

_Nicolás Colautti registra en su blog un punteo sobre lo que más le llamó la atención de la charla:

"Utilizar una sonda urinaria muchas veces puede conllevar a infecciones que si no se tratan pueden llegar a los riñones."
"Las recolección de orina en pacientes con alto sobrepeso es muy dificultosa.""Un mal esfuerzo a la hora de la recolección puede llevar a lastimar al enfermero, se necesita saber utilizar la mecánica corporal para realizar esto."
"Los químicos utilizados en la limpieza de los elementos plásticos llevan a que estos se degraden."

_Facundo amor suma otros aspectos en su blog:
"Las calidades de los insumos hospitalarios son muy diferentes según su precio."
"Adaptación a la falta de insumos hospitalarios."
"Aprender a usar el cuerpo para mover a la persona asistida sin lesionarse."

_ La investigación formativa y sumativa*

"¿Alguna pregunta?" - ¡sí! ¡muchas! 


Al momento de las preguntas tomaron forma aspectos relacionados con dos tipos de investigación:

Una de ellas, la formativa o exploratoria: el tipo de investigación que se utiliza para conocer con mayor profundidad un área de estudio o para ayudar a definir una cuestión a la vez que identificar y resolver problemas. 

Por otro lado también surgió la investigación sumativa o conclusiva que se utiliza para enmarcar y descifrar el resultado de un proceso de indagación. Confirma que la hipótesis es correcta o pone de manifiesto sus errores.*


*Manual de Investigación para diseñadores. Jenny Ken Visocky O`Grady. Blume, 2018


El intercambio entre Alejandro y los estudiantes resultó ser muy prolífico, se generó una profunda indagación contextual gracias a que los estudiantes se encontraban en un estadío avanzado del relevamiento, con entrevistas realizadas y estudios de campo, y a que Alejandro respondía cada pregunta con entera predisposición y entusiasmo. 

En este sentido, se verificaron oportunidades de intervención y surgieron nuevas fisuras transitables: algunas de ellas quedaron subyacentes y otras salieron a la luz.






_La asistencia holistica: 


"Llegamos a conocer a las personas detrás de los pacientes y eso contribuye a mejorar la calidad de nuestro trabajo."


Hacia el final de la charla surgió esta conclusión propositiva por parte de Alejandro poniendo el foco sobre "la valoración integral y holistica."

En términos filosóficos, lo holistico, indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes.

Un punto de convergencia entre nuestras disciplinas con la mirada centrada en las personas.


Sabrina Nuñez, estudiante de Diseño 4, registra en su blog al respecto: 

"La presencia permanente al lado del paciente es el enfermero" 
y cuenta acerca de una de sus entrevistas: 
"Finalizamos la charla con las habilidades necesarias que debe tener el enfermero al relacionarse con el paciente como la calidez, empatía y el respeto". 


Y el interrogante que se vuelve a plantear y nos deja iterando:

¿Cómo traducir estos conceptos en el desarrollo de sistemas de productos? ¿Cómo materializar estos aspectos que en principio se perciben abstractos?

Podemos concluir, luego de la charla, que las soluciones emergen en el abordaje desde la interdisciplinariedad, la investigación etnográfica, la verificación y el eje que jerarquizamos desde el TP: la Usabilidad. 

La Propuesta Conceptual y su concreción serán resultado del Posicionamiento y las asociaciones que se realicen para consolidarse como aportes superadores de lo existente en la generación de un impacto sistémico integral.

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Reflexiones sobre la charla por los estudiantes del taller de Diseño 4:


_Agustín Caillava: 
"La charla con el licenciado Alejandro Miranda me ayudó a poner énfasis en la diversidad de usuarios. Comentó cómo acompañan al paciente en lo necesario, priorizando y valorando el grado de autonomía particular de cada paciente."

_Federico Smutz: "Además de la aclaradora y motivadora teórica con el Lic. Alejandro Miranda, me llamó la atención que en algunas instituciones ya se está aplicando el uso de detergentes enzimáticos para la limpieza de orinales y chatas"

_Sabrina Nuñez: Es imprescindible la habilidad para generar una relación interpersonal terapéutica y para esto es necesario la buena comunicación verbal como no verbal. La mejor comunicación se obtiene de forma visual. (Coinciden con los aspectos mencionados en la charla de prof. Alejandro Miranda).


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¡Gracias Alejandro!

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Alejandro Miranda es Profesor Titular de Enfermería en Salud Materno Infantil de la Carrera de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires. Jefe de Docencia e Investigación de Enfermería del Hospital Materno Infantil Ramón Sarda- GCABA. Coordinador General de Residencias de Enfermería de la Dirección General de Docencia e Investigación y Desarrollo Profesional. GCABA. Presidente de la Asociación de Enfermería de la Capital Federal (AECAF). Miembro de la Federación Argentina de Enfermería (FAE) de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN). Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).




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