Hackeando el MANIFIESTO PEDAGÓGICO > Esquicio virtual

El aprendizaje del diseño industrial es pensamiento proyectual. Es una forma de pensar. Se aprende formulando preguntas. Se aprende a identificar problemas, darles un marco y una respuesta de diseño.
Manifiesto Cátedra Rondina


Un manifiesto es una declaración de principios e intenciones. Para nosotros, constituye una producción colectiva que surge del trabajo de investigación dentro de la Cátedra sobre nuestras concepciones y estrategias de enseñanza del Diseño Industrial

Establece nuestra voz común como equipo docente y destaca aquellos ejes sobre los que aspiramos desarrollar nuestra práctica.


 Click para lectura on line
Click para lectura on line



_Durante dos años el equipo de investigación de la cátedra trabajó en el proyecto "Volver sobre la práctica: concepciones y estrategias de los docentes en la enseñanza del diseño industrial. Análisis del caso de la Cátedra Rondina", nos propusimos abordar las prácticas pedagógicas en diseño industrial, analizando, específicamente, las concepciones y estrategias de los docentes en la enseñanza de la disciplina. 

_El estudio estuvo focalizado en el caso Cátedra Rondina, en el análisis interpretativo de los registros de observaciones, entrevistas, cuestionarios, jornadas de taller con los docentes de los distintos años, y materiales didácticos.  

_Al concluir el proyecto, llegamos a expresar algunas de nuestras decisiones respecto a cómo enseñamos y, lo más importante, cómo queremos enseñar

_Así compusimos un manifiesto de cátedra, no tanto para cerrar una postura pedagógica sino como una expresión de anhelo que nos impone una actitud de alerta respecto a la enseñanza, un estado de investigación constante para poder ir problematizando cada instancia del proceso de enseñanza/aprendizaje del Diseño Industrial. 



_____________________________________________________

_ Actividad > esquicio virtual:

Les proponemos, a través de sus blogs, "Hackear el manifiesto", con esto nos referimos a: 


leer, releer, analizar, interpretar, reflexionar, reelaborar, reformular, replantear, comentar,  ejemplificar, cuestionar, actualizar, transformar; hacerse y hacerNOS preguntas sobre  aquellos principios / ejes que les hayan resonado en relación a su pensamiento proyectual  como diseñantes en tránsito por el taller de diseño 4.



_ Fecha límite de posteo > jueves 6 de junio
_ Modalidad > individual

________________________________________________________

_ Recordamos el cronograma para el jueves 6.6


. 19 a 21 hs:

> Teórica sobre Diseño de Servicios a cargo de la DI Paulina Becerra

> Actividad para lectura cruzada y seguimiento de blogs entre estudiantes

. 21 a 23 hs:

> objetivos - planificación TP1B

> corrección de proyectos de Tecnología

Comentarios

INSTAGRAM