sábado, 14 de septiembre de 2019

Visita de DMO Design Company | Innovación en productos y servicios



_El pasado jueves 5 de septiembre recibimos la visita del Diseñador Industrial Cristóbal Papendieck, cofundador y Director de diseño del estudio DMO Design Company, para hablarnos sobre innovación en productos y servicios.



www.dmo.company


_El perfil de la compañía: 

DMO es una empresa global que trabaja en la gestión, innovación e implementación de productos y servicios centrado en los usuarios, utilizando una mentalidad de startup para acelerar el proceso de creación y validación de nuevos conceptos.


Búsqueda de ambientes fértiles para generar innovación

_Durante su charla, Cristóbal expuso generosamente  las diferentes dimensiones de trabajo de DMO: procesos de diseño, metodologías, herramientas, gestión y presupuesto.
Realizó un recorrido por proyectos del estudio para contarnos sobre el desarrollo de soluciones de diseño integrales a través de la concreción de productos tangibles e intangibles. 


Identificar los puntos de intervención para trabajar y hacer la diferencia


Así mismo, nos llevó a conocer casos reales de aplicación y profundización sobre aspectos que venimos transitando en diseño 4 y 5 con una mirada puesta en temas y problemáticas del ámbito de la salud de cara a nuestro próximo TP. 

En este sentido, entre otras cosas, nos contó que es una industria de mucho valor agregado y que se mueve lentamente: el ciclo de cambio de equipos es a muy largo plazo y se trabaja en series bajas con poco volumen de producción > "se venden de a cientos, no de a miles" y que es un área que requiere mucho trabajo de campo.

En base a la certidumbre o incertidumbre, 
se valida y se avanza en el proyecto de manera cíclica o en cascada


_Por otro lado, nos acercó diferentes conceptos, valores y estrategias inherentes a la metodología proyectual del estudio, compartimos algunos extractos de la charla en un punteo de pautas:

  • Humanizar un producto
  • Entender a todos los actores, principales y secundarios, con sus necesidades particulares
  • "Involucrarse" "Meterse en la cancha" entender lo que está pasando y trabajar en los detalles que hacen la diferencia
  • Entender la tendencia, qué está pasando en el mercado, para ir en esa dirección
  • Las diferentes industrias se están empezando a cruzar
  • MVP: Producto Mínimo Viable y su validación en ciclos cortos a través de pruebas con usuarios reales
  • Verificar y testear con usuarios reales y hacer registros fotográficos de estas pruebas, algo que es de suma utilidad para el análisis posterior de los resultados. Asimismo, la importancia de elaborar muy bien las preguntas que les vamos a realizar y decodificar las respuestas > por ejemplo: ¿qué quieren decir cuando te están diciendo que algo es práctico?
  • Pibotear > pensarlo distinto luego de verificar que la estrategia no es la más acertada

_En consonancia con esto nos contó cómo anticipan y abordan la gestión de presupuesto de sus proyectos y la utilidad de estructurarlo en fases, entregables y alcances.

¿Cómo aportar valor desde otro lado?

_Por último profundizó en algunas de las herramientas que utilizan y cómo pueden hacer la diferencia en el diseño de una experiencia, entre otros:


 > Journey maps > mapear procesos involucrando actores > trabajar y hacer con ellos > cocrear / identificar y entender los diferentes momentos > previos / durante / después > "¿cuáles son los touchpoints: los puntos de contacto entre ellos?"

> Propuesta de valor > entender "cuál es" y la posibilidad de construirla a partir de pains and gains: "momentos de dolor" o "momentos de satisfacción" por traducirlo de alguna manera, buscar disminuir unos y aumentar otros, y la importancia de vivenciar esos momentos experimentándolos uno mismo.



Luft 5 | Ventilador para cuidados intensivos


_En relación a la gestión, nos habló de "entender todo el ciclo para hacer la diferencia desde allí".

Personalmente, uno de los puntos que más me resonó de la charla fue el ejemplo que brindó sobre este aspecto en el desarrollo del sistema Luft 5 acerca de este objetivo arriba mencionado que estamos profundizando en el taller de Diseño 4 y 5. 

Esta arista se relaciona con ampliar el espectro durante la investigación, ir hacia los límites de las secuencias operativas de nuestro contexto de análisis y entender cómo nuestras intervenciones en estas instancias impactarán no sólo en nuestro recorte sino en todo el sistema* y en la experiencia de los usuarios.

*Entendiendo a un sistema como un conjunto de componentes tangibles e intangibles, que interactúan entre sí y con sistemas circundantes, en donde cualquiera de los cambios que se realice en uno de ellos generará cambios en el resto.

Cristóbal nos trajo un ejemplo de un posicionamiento del estudio en el que analizaron, entre otras, las problemáticas inherentes a instancias de la secuencia operativa relacionadas a la logística; ofreciendo una solución de diseño y packaging a partir de la deconstrucción del producto en sus partes para que pueda ser desarmado para su traslado y armado in situ directamente en el contexto asistencial.

Esta intervención, que en principio no impactaría de manera directa en el uso principal del sistema, sí afecta muy favorablemente a otros recortes de la secuencia hacia sus límites.

Nos ejemplificó a través de este proyecto cómo se cristaliza de manera efectiva y eficiente este cambio, que no fue expresamente solicitado por el comitente, que el estudio supo identificar generando un diferencial y un aporte sustancial en la propuesta de valor, no sólo en los aspectos relacionados con la productividad del negocio:

. para la logística, se logró disminuir el volumen del packaging, facilitando su traslado, almacenaje, organización y manipulación de los volúmenes, a la vez que se posibilitó trasladar únicamente las partes para su reposición y/o mantenimiento 

. asimismo, se logró mejorar la usabilidad en la experiencia y la calidad de vida de los usuarios secundarios que operan en estas instancias y contextos

. por último, y como consecuencia de lo mencionado, lograr una disminución del impacto ambiental por el traslado únicamente de los componentes necesarios, o el reemplazo de las partes una vez finalizada su vida útil, en lugar de tener que trasladar la totalidad sistema.

Por lo tanto, más allá de nuestro recorte, es importante conocer las instancias y experiencias de todo el ciclo, debido a que nuestras decisiones de diseño también llegarán a ellas, oportunamente, en un modo favorable y superador.

Un gran ejemplo de cómo pequeñas intervenciones desde un pensamiento de diseño conducen a transformaciones holísticas.


¿Qué aspectos les resonaron?:
los/as leemos debajo en los comentarios  💬

> Click para ir desarrollos de DMO en el área de la salud

> Click para ir a desarrollos de DMO en diseño de servicios

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¡GRACIAS CRISTÓBAL!

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