Lanzamiento TP1 - CVRS & Diseño Industrial



“Si queremos que el diseño mejore la calidad de vida de las personas, hay aún muchos campos donde el diseño podría y debería tener más incidencia, por ejemplo, el equipamiento para la salud, para la tercera edad, el trabajo para el desarrollo de ayudas técnicas que facilitan la vida de personas con diferentes tipos de discapacidades. El diseño aún tiene poca inserción en estos campos y las empresas de estos sectores desconocen el aporte que nuestras disciplinas pueden brindar, desde la mejora de la competitividad, el acceso a nuevos mercados, la reducción de costos, la mejora organizacional, 
y ni hablar de la desde ya deseable y buscada por nosotros diseñadores, mejora de la relación de los productos hacia sus usuarios finales.
Anabella Rondina. Acto inaugural FADU, 2015 


El pasado jueves 11 presentamos el trabajo práctico inicial de 2019: 

CVRS > Calidad de Vida Relacionada con la Salud y el diseño industrial como herramienta estratégica que disminuye la brecha entre lo que es y lo que es posible a partir de:




_ La investigación interdisciplinar, de campo, etnográfica e iterativa.


_ El enfoque desde un pensamiento proyectual y sistémico para la identificación de problemáticas.


_ La co-creación de soluciones con usuarios con la intención de mejorar eficientemente, efectivamente y satisfactoriamente productos, sistemas, servicios y experiencias centradas en las personas.

 


Diseñamos su lanzamiento como una experiencia ya que es uno de los conceptos que vamos a estar incorporando y profundizando en el taller de Diseño 4.

Desde esta premisa dividimos la presentación en 3 momentos:


  • uno disruptivo - emocional y sensorial > la visita y permanencia en los baños de la FADU y el registro de palabras que vivenciamos en el recorrido.

BÚSQUEDA DE PALABRAS CLAVE
PARA LA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Registro de palabras:

sorpresa - desconcierto - matices - inaccesibilidad - encierro - diferencia - incomodidad - desorientación - infante - incomprensión - observado - calor - confusión - intimidad - intriga -- pudor - intriga - publicó - extraño - curiosidad - costumbre - agobio - pudor - incertidumbre - escalofríos - descolocado - novedad -


  • uno teórico - académico > la presentación de la consigna y la usabilidad como eje jerárquico centrado en las experiencias y la satisfacción de las personas.

PENSAMIENTO SISTÉMICO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PATRONES COMUNES
 EN LA MULTIPLICIDAD DE CONTEXTOS, USUARIOS Y SECUENCIAS OPERATIVAS



  • uno familiar - cercano > la presentación de un antecedente por parte de una ex estudiante y docente de la cátedra.


 DI SOFIA FRATICHELLI PRESENTADO VIT:
COLECTOR URINARIO PARA ADULTOS MAYORES


Links a descargas:


- Consigna: Click aquí
- Presentación: Click Aquí

- Bibliografía: Click Aquí




NUBE DE PALABRAS DEL TP



Esperamos debajo sus consultas y comentarios. ¡Éxitos!

Comentarios

  1. Muy buenos días, quería pedirles si desde la cátedra podrían hacernos una nota para poder visitar de forma olgada la Agencia Nacional de Rehabilitación y el Servicio Nacional de Rehabilitación. Eso nos permitiría realizar reuniones con directivos, ejecutivos y pacientes en un marco más legal y garantizándoles seguridad a la institución.
    Nuestros nombres y DNIs:
    Isabel Nina Patricia Vaz Ferreira - 93794628
    Emmanuel Manfredi - 38027279

    Les dejo mi mail para agilizar el trámite, si puede formularse de forma virtual: e.manfredi9322@gmail.com

    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Comparto el formulario que hicimos para encuestar a personas en dependencia o personas que asisten https://forms.gle/zN2wSAYKDtQ2owq2A
    Si quieren compartirlo, genial!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Ya está subida acá o en el drive la presentación del lunes 22?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

INSTAGRAM